Como trabajo yo

Construcción de software

El núcleo del instrumento es una combinación de software de audio existente (comercial) (una workstation de audio digital o DAW) y software completamente nuevo desarrollado por mí. Este nuevo software es necesario para detectar gestos y movimientos de objetos frente a la cámara web. Convierte lo que la cámara web “ve” en mensajes MIDI que se envían a un DAW, que puede procesar los mensajes MIDI y producir el audio.

Para mí, para construir este instrumento musical, tuve que experimentar mucho con diferentes DAW, configuraciones, muestras de audio, etc. Esto requería habilidades de programación pero también experiencia y sensibilidad para la interpretación musical. Después de un tiempo, esto resultó en una funcionalidad de software especial para experimentar una sensación musical mientras se toca el instrumento, por supuesto, en combinación con el DAW utilizado.

Por lo tanto, construir el instrumento no es simplemente sencillo, sino un proceso iterativo, que va desde la programación, el procesamiento de sonidos, la escucha y el manejo del DAW hasta la lectura y el aprendizaje. Me tomó varios años.

Grabación de sonido

Para este instrumento, necesito muchas muestras de sonido. Hasta hace poco hice unas 200 grabaciones en El Hierro, normalmente de un minuto de duración. Con un equipo simple logro hacer clips utilizables de 10 a 60 segundos o más. Incluso de voces de personas y animales desde un acantilado de unos 1000 metros de altura, a través de las nubes bajas. Pero también el ordeño de las ovejas, las escasas gotas de agua en un pozo profundo en el bosque, el viento, el océano en diversas formas, feroz, rugiendo en cuevas, piedras fonolíticas (piedras que producen un sonido cuando golpeas contra ellas con otra piedra Griego: lithos = piedra, phonos = sonido) y por supuesto el silencio!

Las grabaciones de piedras son impresionantes. También son altamente manipulables. Incluso existe toda una roca litofónica cerca del pueblo de El Tamaduste, Roque de las Campanas . Fui allí, y miré si era posible subirme para hacer grabaciones, pero resultó ser bastante peligroso… trabajo de manos y pies con abismos perpendiculares a ambos lados. no lo hice.

Pero volví un par de veces y encontré algunas piedras grandes a lo largo del camino hacia la roca, de unos 70 cm de largo, que parecían haber caído desde arriba. Solo traté de vencerlo, y… sí, un “piiiiing” alto. Eso fue fácil de grabar. Ahora puedo manipular el tono y crear una especie de instrumento parecido a una marimba. Estos son hallazgos divertidos y los uso con gratitud.

También hice algunas demostraciones para gente que conocía. Las grabaciones las puse para los herreños (gente de El Hierro) y eran muy reconocibles para ellos, muchas veces podían indicar la ubicación exacta. Entonces para mí fue afirmativo que la calidad de las grabaciones fue suficiente y que no se necesita ningún aparato sofisticado. La mayoría de los DAW pueden generar efectos interesantes, controlables con mi software.

Trabajando en el lugar

Voy a lugares interesantes de la isla para hacer grabaciones en el acto. Depende en gran medida del clima y las condiciones del viento donde voy. Allí pongo mi iPad en Modo Avión (para evitar chispas de conexión de red en las grabaciones), conecto el micrófono, lanzo la app de grabación y lo tengo a mano. A menudo trato primero de hacer el ejercicio de estudiante de Murray Schafer : “Quédese quieto y escuche por un tiempo. ¿Qué escuchas?”

Cuando hay algo interesante que grabar, enciendo la aplicación y luego tomo fotografías de la ubicación.

En circunstancias de viento, uso algunas cubiertas hechas por mí mismo para el micrófono.

Procesamiento de las grabaciones

En casa transfiero las fotos y las grabaciones a mi ordenador. Administro las grabaciones con las fotografías en una aplicación de diario hecha por mí mismo para esto. Hago un poco de “pulido” en las grabaciones y trato de cortar y guardar partes agradables. Las cosas importantes son mantener el volumen de las muestras bastante igualado (normalización), eliminar el ruido del viento (ecualización) o aislar el sujeto del fondo con otros métodos sofisticados como la reducción de ruido. Esto requiere mucha experimentación, porque no siempre los resultados de lo que hago es predecir. Un proceso largo, aunque he conseguido buenos efectos como resultado.