El desafío: La Tierra que Suena
Abajo se muestra un ejemplo de varias descripciones (por ejemplo, en el sitio web para hacer senderismo en El Hierro de Wikiloc ) que leí sobre una parte de El Hierro, la isla más occidental de las Islas Canarias. Habla de una zona cercana al pueblo de San Andrés, llamada “La Tierra que Suena” en la “Meseta de Nisdafe”, donde se escuchan sonidos extraños al caminar por allí:
“Así han llamado los herreños a esta parte de la meseta Meseta de Nisdafe. Este nombre procede de un curioso fenómeno volcánico. En esta parte norte de la Meseta, las erupciones del conjunto volcánico de San Andrés debieron ser muy fluidas y con gases abundantes, por ello abandonaron en el subsuelo ya escasos tubos de profundidad y cavidades. Atravesando con caballerías este tramo, las pisadas resonaban como si se tocase un tambor, de ahí ese curioso nombre de la tierra que suena. Es un nombre que tiene más de tres siglos, pues ya se recogía en Antigüedades y Ordenanzas de la isla de El Hierro de Bartolomé García del Castillo, y ha pervivido hasta la actualidad dando un aire mágico a este”.
Bartolomé García del Castillo (1674-1743) fue el autor de las ‘Antigüedades y las Ordenanzas de la isla de El Hierro’. Se trata de una minuciosa y exhaustiva descripción de la isla en su época. Ver Referencias.

Me despertó mucha curiosidad y decidí hacer un proyecto a partir de esto.
Preguntas
Las preguntas desafiantes para mí fueron y son:
- ¿Cómo suenan estos sonidos inusuales ?
- ¿Cuál es su origen físico?
- ¿Cuál es su origen según la gente local?
- ¿Se pueden grabar, reproducir y conservar los sonidos para el futuro?
- ¿Cómo se puede sensibilizar y entusiasmar a la gente con este fenómeno?
Las primeras tres preguntas son respondidas por mí, leyendo libros y yendo al lugar:
- escuchar en el lugar mientras camina.
- estos sonidos provienen de tubos volcánicos subterráneos. Cuando se camina sobre ellos, uno escucha un sonido profundo y hueco reverberante. No son muy musicales.
- este es un problema antropológico. Los sonidos son bien conocidos por los pastores que cruzan el altiplano a caballo. Pero tengo curiosidad por saber más sobre cómo los sonidos juegan un papel en su vida diaria, especialmente en el pasado. Leo y hablo a menudo con la gente local, pero no se mencionan historias especiales o mitos del pasado sobre los tubos volcánicos de La Tierra que Suena.
Según Sixto Sánchez Perera en su libro “La Mudada al Valle de El Golfo” (p. 33) en el pasado se escuchaban sonidos similares en El Golfo. Hay una sima volcánica que, según la creencia popular, se formó como consecuencia del desafío a la ira de Santa Ana (abuela de Cristo). La tradición oral aún recuerda la leyenda de que allí dejó desaparecer a toda una familia con ganado. Estos hechos tan impactantes marcan la conciencia de la gente por generaciones. Incluso el día de su onomástica, el 26 de julio, la gente no iba a bañarse al mar porque creía que era muy peligroso. Aunque esta historia puede estar mezclada con la superstición, ahora sabemos que estos eventos ocurren con bastante frecuencia. Deslizamientos suceden como consecuencia de fenómenos meteorológicos (viento, sequía, lluvia) así como animales en las laderas. A menudo, las carreteras están cerradas por la caída de rocas o escombros volcánicos.
El instrumento
Para responder a las preguntas 4 y 5, elijo construir un instrumento musical que sea muy fácil de tocar para cualquier persona, que no requiera muchas habilidades especiales y que sea muy seductor e inmersivo. Debe ser capaz de producir paisajes sonoros (término marcado por Murray Schafer ) que compitan con la experiencia del jugador de estar en El Hierro.
Estas restricciones significan un instrumento que solo se toca haciendo gestos con su cuerpo o moviendo objetos *. Quiero demostrar que con un instrumento apropiado y fácil como este realmente puedes producir nuevos sonidos y manipular sonidos pregrabados que armonicen de una manera musical. Se puede sentirse “musical” y crear sonidos musicales. Y más, se permite remodelar el entorno acústico de esta isla, conocer y explorar sus propiedades típicas y valiosas y así poder mantener viva su magia. Por lo tanto, por supuesto, necesita más sonidos, no solo de los tubos.
Este instrumento toca la idea de Merlin Donald sobre la mimesis (imitación): considera la mimesis entre personas, dando lugar a formas de colaboración en patrones rítmicos, como una etapa fundamental en el desarrollo histórico de la cultura de la humanidad.
Estado actual del proyecto
Hasta ahora realicé la parte técnica de este proyecto, que es el software para realizar el instrumento. Ahora sigo trabajando para ampliar y combinar mis grabaciones de sonido que cumplen mis deseos para el instrumento, ¡ciertamente no es la fase más fácil!
Por supuesto, los aspectos abiertos de las preguntas anteriores también mantendrán mi atención. De vez en cuando actualizaré mi blog con nueva información. Si desea recibir notificaciones por correo electrónico de nuevas publicaciones, ingrese su dirección de correo electrónico allí en SEGUIR MI BLOG POR CORREO ELECTRÓNICO.
Otras lecturas
Más información detallada se puede encontrar aquí:
- Cómo funciona: para leer sobre aspectos técnicos y de programación del instrumento.
- Cómo trabajo yo: para leer sobre mis procesos de trabajo para construir y tocar con el instrumento.
* La idea aquí no es “nueva”, muchos artistas han explorado formas de usar gestos para producir sonido. Generalmente utilizan sensores y sistemas muy sofisticados, muchas veces asistidos por técnicos. Este instrumento requiere solo una computadora Apple reciente con una cámara web.